domingo, 14 de julio de 2013

Chángchūn de cerca

Veamos un poco de cerca esta bonita ciudad, que será mi hogar durante el próximo año. Como podréis ver a continuación, la "ciudad primaveral del norte", como la conocen los chinos, esconde curiosidades de lo más estrambótico, como por ejemplo que fue la capital de un estado títere japonés durante trece años y que es el Hollywood chino... ¿Changchullywood?

Chángchūn (rojo) en Jílín (naranja)
Chángchūn (长春), con sus 7,6 millones de habitantes, es la capital y ciudad más poblada de la provincia de Jílín (吉林), en el noreste de China. Su nombre significa, literalmente, "larga primavera", algo muy conveniente si lo que se quiere es atraer colonos (o ilusos que quieran estudiar chino). Es conocida como la Ciudad del Motor, por su potente industria automovilística.

La ciudad fue fundada por un Real Decreto durante la Dinastía Qing, en el siglo XVIII, como una ciudad fronteriza y de comercio. A principios de 1800, dada la masificación de provincias como Shāndōng (山东) o Hébĕi (河北), la ciudad acogió muchos colonos, aumentando así su importancia. A principios del siglo XX el Imperio Ruso construyó un ferrocarril que conectaba la ciudad con el resto de capitales de Manchuria, completando así su importancia en la región.

Cuando los japoneses invadieron China en 1932, fundaron un estado títere llamado Manchukuo (o país de los manchúes, en japonés), cuya capital era, cómo no, Chángchūn. De esta época es de la que más vestigios quedan. todavía se mantienen en pie muchísimos edificios construidos por los japoneses, así como el Palacio del Emperador Títere, donde vivió Puyi (sí, aquel por el que se montó todo el pifostio de la guerra civil china en 1914). La ciudad fue liberada por el Ejército Rojo soviético en 1945 y, un año más tarde, el Kuomintang echó a los rusos.

El gobierno de la República Popular designó a Chángchūn como la capital de la provincia y planificó su industria automovilística y cinematográfica... porque sí, amigos, resulta que Chángchūn fue el Hollywood chino durante la época más comunista del país. De hecho, desde 1992 se celebra el Changchun Film Festival, el festival de cine más importante del país.

Cambiando de tema, en Chángchūn hace un frío del carajo refresca. Como se puede apreciar en la tabla de abajo, durante cinco meses al año el termómetro no supera los cero grados. Esto se debe a que la ciudad se sitúa en la planicie Manchuriana y, como otras ciudades siberianas tales como Harbin, Shenyang o la mismísima Vladivostok, tiene inviernos muy largos y muy muy fríos.


En la gastronomía de la ciudad abundan las carnes de caza, los pollos aderezados con Ginseng (toda una delicatessen de la zona) y cualquier asado que vaya aderezado con un buen chorretón de alcohol... ya se sabe, por el frío y esas cosas. Además, es normal encontrar un montón de restaurantes de comida coreana debido a la población coreana que reside en la ciudad, la mayoría refugiados de la Guerra de Corea.

A continuación, debido a la más que comprensible falta de fotos propias de la ciudad, incluyo algunas de las que más me han gustado de lo que según Google es Chángchūn. Podemos apreciar perfectamente que es una ciudad china avanzada y próspera, al estilo chino. Incluyo también una foto de lo que parece ser un ¿kremlin? hecho de nieve. No subo más fotos de paisajes nevados porque ya os hartaréis cuando esté allí.





¡¡Saludos!!

3 comentarios:

  1. ¡Ais, me alegra tanto saber que al final te vas! Porque si hay alguien que se merece esa beca eres precisamente tú.
    Me he enamorado de la última fotografía. Espero que tú subas muchísimas más propias y que cuentes todas las aventuras que te pasen por allí, que seguro que no son pocas.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Lo has cambiado. Si pensabas que no me daría cuenta, estabas equivocado.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante post! eres un crack por lo que estoy leyendo! te seguiré de cerca. Por cierto, vuelvo a Valencia a tramitar mi visado!

    ResponderEliminar