domingo, 29 de enero de 2012

Primera Fiesta de la Primavera valenciana

El pasado lunes día 23 se dio en la calle Pelayo de Valencia la primera cabalgata de año nuevo chino, organizada por el Instituto Confucio de la Universitat de València con la ayuda del Ayuntamiento de Valencia.

Este acontecimiento fue único en la ciudad, acercando así la cultura de la numerosa población china de la ciudad (censada en 4787 personas en 2010)1 a los valencianos.

Las personas que tuvieron la oportunidad de presenciar el espectáculo, entre ellas yo mismo, pudieron ver cómo al son de tambores y platillos danzaba un enorme dragón, símbolo del año lunar entrante, de un lado a otro de la calle, junto con un típico león chino, un grupo de luchadores de 武术 (wŭshù, o artes marciales chinas) y todo ello acompañado de petardos y fuegos artificiales.

Entre los asistentes no solo se encontraban curiosos españoles, sino también un gran número de chinos que asistieron entusiasmados a la celebración que, aunque modesta, era el reflejo de una gran aceptación de ambas culturas. 孙老师, o maestro Sūn, profesor de chino en el Instituto Confucio, confesó:

"Estoy triste porque, a pesar de ser la Fiesta de la Primavera, aquí no lo he sentido nunca como tal. Para los españoles son días normales, en la calle no se respira un ambiente festivo como en China. Creo que a partir de este año vamos a poder solucionar este problema."

Y es que, para los chinos, la Fiesta de la Primavera o 春节 (chūnjié) es la fiesta más importante del año. Se celebra durante quince días, desde el primer día del primer mes lunar hasta la Fiesta de los Faroles o 元宵节 (yuánxiāojié). Debido a que es una fiesta principalmente familiar, durante este período se produce la mayor migración humana del planeta, con millones de personas viajando desde sus ciudades de trabajo o estudio hasta sus hogares, en ocasiones distanciados por más de cuatro mil kilómetros, para reunirse con sus familias. La Fiesta de la Primavera tiene para los chinos el significado de fin del invierno, al igual que para las antiguas culturas europeas, que celebraban festivales que hoy en día se mantienen con la celebración del carnaval.

Es tradicional en estas fechas entregarles a los niños y niñas de la familia los 红包 (hóngbào), sobres rojos con dinero en su interior. También es tradicional comer en la “cena de nochevieja” los deliciosos 饺子 (jiăozi) o raviolis chinos, que son una especie de empanadillas rellenas de carne y verdura.

Este año los chinos entran en su año 4710, es decir, hace 4710 años que empezó el reinado del mítico Emperador Amarillo, monarca mitológico que los chinos consideran el padre de su civilización. El año está dedicado al Dragón, que según la mitología china esta compuesto por nueve animales: los ojos de la langosta, los cuernos del ciervo, el morro del buey, la nariz del perro, los bigotes del bagre, la melena del león, la cola de la serpiente, las escamas del pez y las garras del águila. Se relaciona con el Yang, lo masculino, y con la lluvia y el agua en general. El año del dragón es el más propicio para aventurarse en los negocios y para tener hijos, por lo que este año 2012 se espera un china una explosión demográfica sin igual.

Para finalizar, solo decir que me encantó el desfile del año nuevo y estoy deseando que llegue el próximo, el 10 de febrero de 2013, y que los chinos tomen parte de sus celebraciones por el año de la serpiente y sea todavía más espectacular…

春节快乐!!


Referencias:

1. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Solo/crecen/chinos/elpepiespval/20100913elpval_11/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario